03 octubre, 2009

¿Perfil de niñera o de doméstica? ... y más tarde ... ¿Apoyo escolar?

Esa fue la pregunta que me hizo el pediatra. ¿Qué necesitás? ¿Una empleada para limpiar la casa, cocinar, planchar y ordenar o una niñera para cuidar a tu hijo, jugar con él y ayudarlo con las tareas?

A partir de ese día me cuestioné mucho. Me puse a pensar si lo que no funcionaba en casa era el lado de niñera o de mucama. Claro, nunca conseguía alguien que pudiera con los dos roles. O por lo menos, no al 50% y 50%.

Creo que en la medida en que los chicos van creciendo, podemos prescindir del perfil de niñera. Sin embargo, cuando empiezan a traer tareas del colegio, volvemos a necesitar una ayuda diferencial, que no es ni de niñera ni de mucama. Aparece entonces el apoyo escolar.

Sé lo complejo que es conseguir una buena empleada y que por eso cuando la encontramos pretendemos que se ocupe de todo. Porque pensamos que ella sí "puede". No sé porqué tenemos esa fantasía, si ni siquiera nosotras podemos con todo.

Armé un cuadrito, según las sugerencias de amigas y expertos en el tema. No sé si están de acuerdo, pero el propósito es solamente auxiliar a definir el perfil que buscamos.
Por supuesto que no quiero generalizar, porque cada familia tiene su dinámica propia.
Pero acá van algunos ejemplos: 

- Familia con niños hasta 3 años:  70% niñera, 30% mucama. 
- Familia con niños de entre 3 y 7 años:  60% mucama, 40% niñera
- Familia con niños de entre 7 y 12 años:  80% mucama, 20% niñera + apoyo escolar
- Familia con hijos adolescentes:  85% mucama, 15% colaboradora + apoyo escolar
A partir de los 2 años, el perfil de niñera ya no es tan buscado. Porque se supone que los niños a esa edad ya van al jardin/colegio medio día o día entero.
Entrando a primer grado, cambia todo nuevamente. Empiezan las tareas, los pedidos de materiales para el otro día, los trabajos prácticos, las investigaciones en internet, etc. Y si los padres no están en casa para tomar el té de la tarde, a lo mejor es necesario contratar un apoyo escolar. Aunque sea un par de veces por semana.

Creo que vale la pena replantear el perfil de la empleada que una necesita, para no tirar plata ni tiempo y cubrir todos los francos. Ya no nos volvamos locas por la "Sra. con cama". A lo mejor podemos encontrar excelentes limpiadoras por hora y excelentes baby-sitters para jugar y enseñar.

1 comentario:

Florencia dijo...

Está muy renovado y lleno de novedades tu blog, Beth! Me encanta! Besos, Florencia

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...