09 octubre, 2009

Entrevistando una candidata - Lo que está a la vista, pero por desesperación pasamos por alto.

En una entrevista tenemos que observar mucho más allá de las aptitudes técnicas. Claro que es importante saber cocinar, planchar, ordenar y limpiar, pero lo que realmente me parece importante es la personalidad de la candidata y su predisposición para servir a otras personas.
Enumero aqui algunos elementos a tener en cuenta en el día de la entrevista: 

- Apariencia:  No nos interesa que sea bella, pero sí prolija. Que tenga las uñas limpias, el pelo controlado, la ropa cuidada. Una vestimenta modesta pero decente. Nada de escotes desubicados, tacos aguja, medias nocturnas.

- Vocabulario:  Debemos estar atentas a sus lunfardos, malas palabras y trato irrespetuoso con mayores o menores. Porque si ya se le escapa en la entrevista, imaginense con los hijos o con la abuela de la casa.

- Documentación:  Pedile con anticipación que traiga su DNI con fotocopia. Si no es argentina puede ser Pasaporte de su país y cédula precaria (si la tiene). Además fotocopia de un servicio de gas, luz o agua con la dirección de su residencia.

Si todavía no tiene documentos argentinos, habrá que preguntarle si está dispuesta a tramitarlos y pagarlos (vos podés incentivarla pagando una parte de los documentos migratorios) para ponerla en blanco con las ventajas de jubilación y obra social. 
Puede parecer "paranoico" pero hoy día con la inseguridad tan alta, tenemos que estar muy atentas a todos los aspectos de la persona que convivirá con nuestra adorada familia.

- Uniformes:  Hay que preguntar de antemano si está dispuesta a usar uniforme y a atarse el pelo para cocinar. Ese puede ser un problema en el momento de empezar a trabajar. En cuanto a los uniformes si ella no está acostumbrada a usarlos, habrá que ofrecerle una alternativa de ropa cómoda y adecuada para el servicio de la casa o para el cuidado de los niños. Ya he visto, por ejemplo, el uso de ropa de enfermera. Un conjunto blanco bien confortable y fácil de lavar. O algo como una bata de Spa. Podría ser también una camisa amplia o delantal de maestra jardinera.

- Trato con los integrantes de la casa:  Si la entrevista se hace un sábado cuando toda la familia está en casa, ella puede conocerlos y ellos a ella. Que todos opinen sobre la persona que va a entrar a esa familia sería fantástico. Así no estamos solas en la decisión. Con sólo saludar, ya nos podemos dar cuenta de su simpatía y empatía con la familia. Observemos si se acerca a los chicos con cariño, si su voz es dulce o áspera, si el tono es amable, cómo saluda al hombre de la casa y por supuesto no nos olvidemos de las mascotas (ver item a parte).  

- Mascotas: Hablemos de las más comunes como gatos y perros. Me parece sumamente importante preguntarle a la candidata sobre su relación con los animales, sobretodo si ella debe ocuparse de alimentarlos, pasearlos y limpiar sus utensilios. A veces nos podemos encontrar con alguna alergia, fobia o rechazo no declarado. Entonces qué hacemos si la tenés que dejar todo el día con el animal. Ambos se llevarán mal y toda la familia tiene el problema.

- Probando sus habilidades:  Cuando agendes la entrevista, ya le podés preguntar si quiere hacer un test de 2 ó 3 horas pagando $$ por hora + viáticos. Entonces después de la entrevista cara a cara, sentadas tranquilamente, se puede hacer un test de habilidades.  Lavar algunos platos, ordenar la cocina, barrer, hacer las camas, etc. Trabajos sencillos pero que te den una noción de cómo se mueve por la casa, si pregunta antes de hacer la tarea, si se cansa rápidamente con las escaleras, si es ordenada o si te deja el balde en el medio del living, si se pone nerviosa con las mascotas, si rompe algún plato a los 10 min de haber empezado (como me pasó a mí en una ocasión) y otras cositas más que nos sirven para evaluarla.

- Entrevista cara a cara:  Lo dejo para una entrada especial con un cuestionario. 




1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Beth!

Hoy me toca una entrevista y acá estoy buscando en tu site que es de super ayuda!

Gracias por compartir tu expertise de ama de casa!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...