Personal doméstico: sueldo y aportes, según la
ley
Sólo un 15% de las empleadas que trabajan en casas de familia están en blanco. La gran mayoría no goza de los derechos que la ley le garantiza a cualquier trabajador. Desde noviembre, rige una nueva escala salarial y hace unos días, el 1 de enero, el Gobierno aumentó los aportes para la obra social. Aquí, los derechos de quienes nos "dan una mano" en casa (una mano que se llama "trabajo").
Georgina Elustondo
gelustondo@clarin.com
Desde noviembre, la ley estableció nuevos pisos salariales para el personal doméstico. Según las categorías, se definió un sistema especial de salario mínimo.
* El salario mínimo de una empleada doméstica que no pernocta y trabaja jornadas de 8 horas subió un 23%: pasó de $1.347,56 a $1.657,50.
* Para quienes trabajan por hora, el valor aumentó un 23%: pasó de $ 10,27 a $12,63.
* Para las institutrices, gobernantas, amas de llave, mayordomo, damas de compañía y nurses sin retiro la remuneración mínima ascendió de $1.846,70 a $ 2.271. Con retiro, $2.037.
* La categoría en la que se ubican mucamas, niñeras y cocineros especializados tiene un piso salarial de $1.891 para el personal con retiro y de $2.107 para el personal sin retiro. Y los cocineros, mucama/os y niñeras sin especialización, ayudantes, caseros y jardineras, pasan a cobrar al menos $1.847.
* Retribución mínima para el personal auxiliar de casas particulares, en la especialidad planchadoras, lavandera, personal de limpieza:
1) Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias: $ 826,50.
2) Cada hora que exceda las 4 horas diarias se abonará a razón de $12,55.
2) Cada hora que exceda las 4 horas diarias se abonará a razón de $12,55.
Aportes y contribuciones
Desde enero rige el aumento de aportes y contribuciones al personal doméstico con destino a la obra social: el valor que el empleador debe para por jubilación más cobertura de salud, según la Resolución conjunta de los Ministerio de Economía y de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial, trepó de 81,75 a 95 pesos por mes (subió un 16%).
En realidad, la cuota previsional mantuvo su valor, de $ 35 por mes. Lo que aumentó es la obra social, de 39 a 60 pesos. El valor es el mismo para el empleado y para los familiares que se suman en carácter de aporte voluntario.
Se estima que esta suba impacta sobre más 200.000 empleadas domésticas registradas, las cuales representan apenas un 15% del total de mujeres que se desempeñan en casas particulares, que suman más de un millón. Los últimos estudios arrojan que el 84,9% del sector no está registrado o trabaja "en negro".
Cómo es el sistema
El sistema funciona del siguiente modo para las empleadas que prestan servicio en una casa 16 horas por semana o más: a cambio del pago de una suma fija, que era de 81,75 y desde enero es de $95 mensuales, la empleada doméstica obtiene la cobertura médica a través de una obra social nacional (que puede elegir entre varias opciones). En materia previsional, a cambio del aporte, tiene derecho a la pensión de invalidez y fallecimiento y con 30 años de aportes puede jubilarse con la garantía del haber mínimo.
Para tener derecho a estos beneficios, la empleada doméstica debe estar en la categoría de 16 o más horas semanales trabajadas, para el mismo o para diferentes patrones.
Si estuviese en una categoría más baja, que tiene menores aportes y contribuciones, puede optar por pagar la diferencia hasta completar los $95 mensuales para tener derecho a la cobertura de jubilación y obra social.
También el grupo familiar (hijos y familiares a cargo) puede tener la cobertura médica con el pago adicional, que subió a 60 pesos mensuales por persona .
A su vez, el personal doméstico -esté o no registrado- tiene derecho a cobrar la asignación por hijo de $ 220 si no lo cobra el padre o la madre del menor.
El empleador y sus beneficios: ganancias
Si la empleada está registrada, el patrón o dador de trabajo puede deducir hasta 10.800 pesos por año de la base imponible de Ganancias. Esta política fue pensada para aumentar el trabajo en blanco, pero hasta ahora no ha demostrado grandes resultados. Es más: algunos lo cuestion, por considerarlo un subsidio a los sectores más acomodados, que tienen empleadas domésticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario