"Gracias por compartir esto; refrescante tu escritura y estimulante tu mirada social desde un lugar diferente al mio (yo soy sociólogo!).
Con respecto a que per-se el instrumento no condiciona el aprehender el mundo si es bien llevado. La tecnología digital (tecnología solo no remite a nada puntual, sino a la forma que toma la herramienta [su estadio] que permite transformar la naturaleza en cultura; que lo digital/comunicacional - TIC´s - allá hegemonizado el termino ya habla a las claras de la impronta de esta época que se presenta traslucida y resume opacidad), aunque lo digital/comunicacional y su forma de mediación-inmediata le quita al interactuante - niño, adulto, hombre, mujer, etc - la experiencia de lo sensible, (ya que leo la referencia a Kant en otro de tus post, no puedo más que referirme a él en cuanto a esto, y a varios más, pero no es el punto).
Ojo, esta no es la palabra - la miá - de un refractario; vivo - literalmente - de la tecnología digital, la disfruto y me deslumbro a veces de su carácter transformador. Pero ojo, me parece importante la expresión de una cierta tutela necesaria para honrar lo humano en detrimento de la COSA: si en los principios de la modernidad los pensadores veían en el hombre/trabajador, en su relación con la maquina, el embrutecimiento de sus facultades; si esto llevaba a que lo animal fuese tomado como lo humano, y lo humano - la creación/apropiación del mundo a imagen y semejanza del hombre, osea, la cultura! - relegado a la nada misma, o a lo sumo a la contemplación de la existencia o sea el suicidio de una forma cultural, (sigue siendo aún hoy brillante los párrafos sobre la alienación de aquella, la cabeza más grande del siglo XIX, siguiendo en esto no a Kant sino a Hegel). Y las TIC´s no solo inhabilitan socialmente en eso que se estudia como "brecha tecnológica" (uno de mis campos de investigación), sino que sobre-dimensionadas en su cualidad, y más en los niños, llevan directamente a una situación de acefalía vital, de no necesidad del afuera, de completud, de repetición pulsional."
Lic. Peruzzotti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario